Tren de arganda, tren de vapor en la Comunidad de Madrid

Tren de Arganda

Viaja en el tiempo a bordo de un tren de vapor por el único ferrocarril histórico de la Comunidad de Madrid. En el Tren de Arganda todo es del pasado. Las casi centenarias locomotoras «Arganda» y «Áliva», los coches de viajeros de entre 1916 y 1920, la gestión de la circulación ferroviaria…

Ir al Tren de Arganda en La Poveda, Madrid, es mucho más que disfrutar de un exclusivo viaje en tren. Es una experiencia que merece la pena vivir una y otra vez para impregnarse del auténtico sabor del ferrocarril de mediados del siglo pasado, cuando la mayor tecnología era el motor de vapor.

Este ferrocarril es el único ferrocarril histórico de la Comunidad de Madrid. Está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid cuyos voluntarios dedican su tiempo libre al mantenimiento y restauración de las circulaciones así como a la restauración de los trenes.

Recorrido

Cómo llegar

Horarios

Tarifas

Novedades

El recorrido

El Tren de Arganda recorre los únicos 3,5 km preservados del antiguo Ferrocarril del Tajuña, clausurado en los años 90 para construir la línea 9 de metro entre Vicálvaro y Arganda del Rey.

El viaje en tren de vapor se inicia en la estación de La Poveda, cercana a la estación homónima del metro. Tras cruzar un puente metálico sobre el río Jarama, el tren continúa por este antiguo ferrocarril hasta llegar a la Laguna del Campillo en un viaje de unos 20 minutos.

En la estación de la Laguna del Campillo verás la maniobra de inversión. La locomotora cambia de un extremo al otro del tren para iniciar el viaje de vuelta a La Poveda. Siempre con la característica velocidad del Tren de Arganda, que pita más que anda.

En la estación de La Poveda hay un pequeño museo del ferrocarril. Y desde los mismos andenes de la estación se puede coger un tren lanzadera hasta la la maqueta modular de modelismo ferroviario.

La locomotora "Arganda" llegando a La Poveda.
La locomotora «Arganda» llegando a La Poveda.

¿Cómo llegar al Tren de Arganda?

La estación del Tren de Arganda de La Poveda se encuentra en la confluencia de la carretera M-300 con la Avenida de la Depuradora, en Arganda del Rey. En los mapas de Google se puede encontrar como «Estación-Museo del Tren de Arganda».

En transporte público se puede llegar caminando desde la estación de metro de La Poveda, ubicada a sólo 750 metros (menos de 10 minutos caminando).

Fechas y horarios

Actualmente, el Tren de Arganda está cerrado por obras. Volverá para la temporada de primavera de 2026.

Este ferrocarril histórico tiene dos temporadas al año. La primera es la de primavera y cubre los meses de marzo, abril y mayo. La segunda es la de otoño, que cubre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En la temporada de primavera de 2026, si no hay cambios en el calendario, el tren circulará todos los domingos de marzo a mayo.

Durante las temporadas de apertura este ferrocarril histórico abre los domingos por la mañana. Los trenes salen de La Poveda a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00; a donde regresan entre 40 y 45 minutos después.

Tarifas y reservas

Las tarifas durante las dos temporadas son:

  • Ida y vuelta a la Laguna del Campillo, con visita al museo: 8,00€.
  • Menores de 3 años: gratis si no ocupan asiento.
  • Tren lanzadera y visita a la maqueta modular: 3,00€.

Para reservar puedes llamar al teléfono 630 336 840 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 o a través de esta web.

Historia del Tren de Arganda

El Tren de Arganda es un histórico ferrocarril de vía estrecha que fue inaugurado el 30 de julio de 1886, conectando Madrid con Arganda del Rey y otras localidades del sureste de la Comunidad de Madrid. Su nombre oficial era el Ferrocarril del Tajuña.

Originalmente fue creado para transportar yeso y caliza desde la zona hacia Madrid, pero pronto se volvió popular para el transporte mixto de pasajeros y mercancías. La línea tuvo un recorrido original de unos 27 kilómetros y con el tiempo se extendió hasta Guadalajara.

El tren salió de una estación cercana al Hospital del Niño Jesús, pasando por lugares como Vicálvaro, La Poveda y Arganda, sirviendo zonas que antes eran principalmente agrícolas y contribuyendo a su transformación económica y social. Fue el primer ferrocarril de vía estrecha en Madrid, marcando un salto tecnológico importante que llevó al sureste madrileño a la era contemporánea con horarios estrictos y mejor conexión con la capital.

Con el tiempo, el servicio fue decayendo, en gran parte por su escasa velocidad. Conocido es el dicho del Tren de Arganda, que pita más que anda. Se mantuvo activo hasta la década de 1990. Sin embargo, la Comunidad de Madrid preservó un tramo para su conservación como tren turístico. Desde 2001, circula como tren histórico entre La Poveda y la laguna del Campillo, con locomotoras de vapor restauradas, recuperando la memoria ferroviaria de la zona y fomentando el turismo cultural.

Este tren no solo fue un medio de transporte, sino también un símbolo de modernidad y desarrollo regional, cuyo legado se mantiene vivo a través de museos y actividades de preservación ferroviaria en la zona.

Novedades del Tren de Arganda

Última actualización: 10-11-2025.

Foto de cabecera: .