Debido al grave accidente que sucedió anoche en el municipio de Adamuz, que de momento deja 39 fallecidos y 152 heridos, durante todo el día de hoy no circulan trenes en el corredor Madrid-Andalucía.
De momento es pronto para saber cuándo se restablecerá el tráfico, pero el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, apunta a que va a tardar más de tres o cuatro días.
Aparte de rescatar los cuerpos y retirar los trenes en un lugar de difícil acceso, la CIAF (Comisión para la Investigación de Accidentes Ferroviarios) debe recabar las pruebas pertinentes para la investigación. Posteriormente hay que reponer todos los elementos de vía, electrificación y señalización afectados.
Trenes afectados
La interrupción afecta a los trenes de todos los operadores que circulan entre la capital y Córdoba. En concreto, a las siguientes rutas:
- Barcelona-Málaga.
- Barcelona-Sevilla.
- Madrid-Algeciras.
- Madrid-Cádiz.
- Madrid-Granada.
- Madrid-Huelva.
- Madrid-Málaga.
- Madrid-Sevilla.
Por la línea de Andalucía sí se mantienen en servicio los siguientes trenes:
- Albacete-Toledo.
- Madrid-Toledo.
- Madrid-Puertollano.
Devolución de los billetes
Los tres operadores afectados (Iryo, Ouigo y Renfe) están ofreciendo la anulación sin coste de los billetes o cambios para viajar otros días.
Desde mañana, 20 de enero, Renfe reforzará el tren Media Distancia Madrid-Sevilla vía Extremadura. Aunque el viaje es más largo (8 horas), es una alternativa cómoda para sustituir a los trenes de alta velocidad.
Iberia y Air Europa van a reforzar los vuelos entre la capital y el sur del país.
