¿Qué es lo que ha pasado en Atocha?, ¿cómo han descarrilado TRES trenes?

,

Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
¿Qué es lo que ha pasado en Atocha?, ¿cómo han descarrilado TRES trenes?
Loading
/

Ha estado en boca de todos y no es para menos. Tres descarrilamientos de trenes en la misma zona es algo extraordinario que da que hablar y que, sobre todo, genera preocupación.

¿Es seguro viajar en tren?

Este puente de la Constitución se ha hablado mucho de los descarrilamientos de Atocha. Y, como casi todo en estos tiempos que corren, el debate se ha llenado de especulaciones, de descarrilólogos que creen que saben lo que ha pasado sin siquiera conocer qué elementos tienen un desvío y de una crispación política insana.

A continuación te vamos a contar los hechos, las cosas como son sin especulaciones ni politiqueos. Con la información que se ha hecho pública por parte de Adif (incluyendo el informe compartido por el Ministro Óscar Puente) y datos que personal tanto de esta empresa como de Renfe han transmitido a Trainvelling.

Antes de nada, hay que aclarar que las cosas no son tan sencillas como pueden parecer. Cuando descarrila un tren una de las primeras cosas en las que se piensa es en que la vía se ha roto.

Y sí, una rotura de carril o de algún elemento de un aparato de vía (nombre genérico para todos los tipos de desvíos) puede ser causa de descarrilamiento. Pero hay otros factores que lo puedeen causar, como:

  • Una rueda defectuosa por un mantenimiento precario, mala fabricación o fatiga de materiales, entre decenas de posibilidades.
  • Circular a una velocidad superior a la permitida.
  • La presencia de un objeto en la vía, ya sea puesto con intención o mediante desprendimiento.
  • Que los cambios de temperatura hayan perjudicado a los carriles más de lo que estaba previsto (garrotes).
  • Una mala actuación por parte del personal de circulación.

Por lo tanto, antes de culpar al mal estado de la infraestructura, hay que tener en cuenta otras posibilidades y dejar a quienes trabajan a pie de vía que investiguen para determinar las causas reales.

¿Cómo son las vías de la estación de Atocha?

Para que entiendas bien dónde han descarrilado los trenes, primero debes conocer cómo están distribuidas las vías en la estación de Atocha Cercanías en la actualidad.

En total tiene 10 vías denominadas pasantes. Es decir, permiten ir más allá de la estación por ambos lados, a diferencia de la estación de alta velocidad que sólo permite salir hacia el sur.

De las 10 vías, las vías 1, 2, 3, 4 y 5 tienen conexión con el túnel de Recoletos.

Al túnel de Sol se puede acceder desde las vías 5, 6 y 7.

Por último, al túnel de Embajadores se puede llegar por las vías 8, 9 y 10, aunque la 10 se suele usar para apartar trenes.

Todo esto lo vas a ver mejor en el siguiente esquema:

Esquema de vías de Atocha.

En rojo hemos indicado los desvíos en los que se produjeron los tres descarrilamientos, como te vamos a detallar a continuación, y les hemos llamado Desvío 1 (nombre real: travesía 10) y Desvío 2 (nombre real: desvío 24).

Es importante señalar que todos estos desvíos son nuevos. Fueron instalados en 2019 como parte de la inversión de 45 millones de euros que el Ministerio de Fomento (bajo el mandato de Íñigo de la Serna y de José Luis Ábalos) hizo para reformar el Tubo de la Risa o Túnel de Recoletos.

Por lo tanto, no podemos hablar de falta de inversión. Ni de mantenimiento, ya que Atocha tiene un equipo de trabajadores específico para esta estación que todas las noches comprueban todos y cada uno de los elementos de la vía.

Primer descarrilamiento: Intercity Almería-Madrid el 26 de noviembre

El domingo 26 de noviembre se produjo el primero de los tres descarrilamientos que han tenido lugar estas últimas dos semanas.

Se trataba del tren Intercity 0271 que cubría el recorrido Almería-Madrid. El tren estaba formado por dos locomotoras diésel (serie 334) y una composición remolcada de coches Talgo serie 6.

El tren descargó viajeros en la vía 4 de Atocha Cercanías e inició su marcha a las 14:24. Para llegar a Chamartín, su destino, sólo puede circular por el túnel de Recoletos ya que el de Sol se encuentra cerrado entre Nuevos Ministerios y Chamartín.

Para ello, el tren tiene que pasar de la vía 4 de la estación a Vía I del túnel (la de la derecha en sentido de la marcha).

Este tren pasó sin problemas por el Desvío 2. Pero, al pasar por el Desvío 1 (en forma de X, conocido en el argot ferroviario como travesía de unión doble) el tren se salió de la vía a partir del cuarto coche.

Recorrido en Atocha del Talgo descarrilado.

Por el momento, no se sabe qué es lo que causó el descarrilamiento. Sí se sabe que, tras el mismo, uno de los espadines (agujas) del desvío quedó roto.

Este aparato de vía es muy especial y para reponer la aguja rota tocaba fabricar una nueva. Como había que reanudar el servicio lo antes posible, los trabajadores de Adif y de la contrata optaron por «embridar» el desvío. Es decir, dejarlo en una posición fija y terminar de repararlo cuando se entregara el espadín.

Debido a esto, quedó cortado el acceso a la vía 3 y los trenes procedentes de Recoletos sólo podían entrar a las vías 4 y 5. Esta vía suele destinarse habitualmente a trenes con destino Sol y a trenes de Media Distancia y Larga Distancia.

Por lo tanto, no es habitual que los trenes de Cercanías que vienen de Recoletos usen esta vía.

Además, por precaución, se estableció un Límite Temporal de Velocidad de 10 km/h, cuando la velocidad máxima habitual es de 30 km/h.

¿Quieres recibir en tu correo todas las promociones para viajar en tren barato por España y las novedades de los abonos recurrentes?

Únete a nuestra newsletter gratuita y te avisaremos de todas las novedades del ferrocarril español, incluyendo las promociones para viajar en tren más barato.

    Responsable de los datos: Ferromedia Comumicación SL.

    Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar las publicaciones más importantes de Trainvelling, sobre todo aquellas con promociones de iryo, Ouigo, Renfe y otros operadores para viajar más barato.

    Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la web: viajarentren.net, así como consultar la política de privacidad.

    Segundo descarrilamiento: Cercanías Aeropuerto-Villalba el 5 de diciembre

    El segundo descarrilamiento se produjo en vísperas del Día de la Constitución. Un tren de Cercanías de dos pisos de la serie 450 (serie conocida entre los ferroviarios como «Buque») descarriló en el Desvío 2 entrando a la vía 5 de Atocha a las 14:20. Venía de Recoletos usando la vía II del túnel, haciendo la línea C-10 Aeropuerto T4-Atocha-Villalba.

    Recorrido realizado por los dos trenes de Cercanías que descarrilaron en Atocha.

    Sólo se salió de la vía el tercer bogie, ubicado en el segundo coche. Volvió a cortarse la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios, aunque en breve se reanudó usando la vía I del túnel y las vías 1 y 2 de la estación.

    A día de hoy se sigue desarrollando la investigación de las causas del descarrilamiento, que recuerdo que pueden ser varias. Por el momento, sólo se sabe que la primera rueda del bogie saltó por encima del espadín.

    Los trabajadores de Adif y la contrata repararon el desvío durante la noche y se aseguraron, según informa la empresa, de que quedó en perfectas condiciones. Antes de restablecer el servicio se comprobó su funcionamiento.

    Tercer descarrilamiento: Cercanías Aeropuerto-Príncipe Pío el 8 de diciembre

    Si ya es raro que descarrilen dos trenes en pocos días y más en una misma zona, el 8 de diciembre a medianoche se produjo un tercer descarrilamiento.

    Tal y como refleja el informe de Adif, a las 0:25 un tren, también de la serie 450 que hacía el recorrido Aeropuerto T4-Príncipe Pío, descarriló en el mismo Desvío 2. En este caso sólo se salió de la vía el primer bogie del tren.

    La composición fue encarrilada a las 5:15. Dada la complejidad de la reparación y ante la necesidad de restablecer el servicio, se procedió a embridar el Desvío 2. Esto supuso que desde Recoletos sólo se podía entrar a la vía 4 de Atocha, un escenario que implica atascos de trenes en la vía II del túnel pero que permitía circular. El servicio se reanudó a las 6:44.

    Nueva suspensión del servicio entre Nuevos Ministerios y Atocha

    A pesar de que Adif asegura que el desvío ha quedado en condiciones de seguridad, sigue sin conocer las causas del descarrilamiento.

    El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) consideró el mismo 8 de diciembre que usar ese desvío suponía un riesgo para la seguridad de viajeros y de trabajadores. Invocando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tramita junto al resto de sindicatos del Comité General de Empresa de Renfe un decreto por vía de urgencia para interrumpir el servicio.

    El objetivo es terminar de reparar los desvíos afectados y comprobar, con supervisión del propio SEMAF, que es seguro circular por las vías de entrada a Atocha.

    A pesar de que son los maquinistas los que fuerzan la suspensión, Renfe y Adif se atribuyen la decisión en una nota de prensa conjunta en la que indican que el corte es para adelantar trabajos previstos.

    Aprovechando que ningún operador iba a hacer uso de las instalaciones, procedieron a instalar el nuevo espadín del Desvío 1 del esquema.

    A última hora del 9 de diciembre, Adif, Renfe y SEMAF consideran satisfactorias las pruebas y el 10 de diciembre se reanuda el servicio.

    Eso sí, el Desvío 2 y el siguiente se mantienen embridados. Por lo que desde el túnel de Recoletos sólo se puede entrar a las vías 1, 2, 3 y 4. La vía 5 queda de uso exclusivo para el túnel de Sol.

    ¿Incompatibilidad entre la serie 450 y la vía 5 de Atocha?

    Ante el gran revuelo político generado por esta situación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; publicó en su cuenta de Twitter un informe técnico de Adif en el que indican la posibilidad de que el tipo de tren (el Buque) pueda tener dificultades para acceder a la vía 5.

    Se trata de una hipótesis pendiente de refutar pero que, mientras se investiga, ha llevado a Adif a decretar de manera preventiva que estos trenes no puedan ir desde el túnel de Recoletos hasta la vía 5 de Atocha. Por ese motivo, no se permite el acceso a esta vía de ningún tren con origen o destino el túnel de Recoletos.

    Para entender por qué estos trenes y no otros pueden tener problemas en este itinerario, hay que tener en cuenta que en poca distancia los trenes tienen que pasar por múltiples desvíos con radios de curva muy cerrados. En un lenguaje más sencillo, se retuercen mucho.

    Por otro lado, los coches que forman un tren de la serie 450 tienen una longitud ligeramente superior a la de otros trenes. Y la separación entre bogies (grupos de ruedas) es mayor por lo que estos trenes sufren de una mayor torsión que otros.

    Esto provoca una mayor fricción entre rueda y carril, que aumenta las posibilidades de que a una rueda le resulte más fácil subirse encima del carril que seguir soportando la fricción.

    Conclusiones

    Tras este repaso de los hechos, podemos concluir que:

    • La infraestructura afectada por estos descarrilamientos lleva sólo 4 años en servicio.
    • Adif tiene una brigada de personal dedicada exclusivamente a esta estación.
    • Es pronto para asegurar cuál ha sido el motivo o los motivos que han provocado los descarrilamientos.
    • Adif sospecha que pueda haber algún tipo de incompatibilidad entre los trenes de la serie 450 (todos o algunos) y el Desvío 2 hacia la vía 5.
    • La incompatibilidad entre tren y vía es una hipótesis más sobre la que se está trabajando.
    • Y sí, es seguro viajar en tren. De las conclusiones que se saquen de la investigación se adoptarán medidas que prevengan que esta situación se vuelva a dar en el futuro.

    ¿Quieres recibir en tu correo todas las promociones para viajar en tren barato por España y las novedades de los abonos recurrentes?

    Únete a nuestra newsletter gratuita y te avisaremos de todas las novedades del ferrocarril español, incluyendo las promociones para viajar en tren más barato.

      Responsable de los datos: Ferromedia Comumicación SL.

      Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar las publicaciones más importantes de Trainvelling, sobre todo aquellas con promociones de iryo, Ouigo, Renfe y otros operadores para viajar más barato.

      Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

      Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la web: viajarentren.net, así como consultar la política de privacidad.

      Deja un comentario