Hallan el cuerpo de Álvaro Prieto entre dos coches de un tren de Media Distancia

La desaparición del joven de 18 años termina de manera trágica tras hallar su cuerpo sobre el bogie, entre dos coches, de un tren de Media Distancia.

Noticia del . Por .

Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
Hallan el cuerpo de Álvaro Prieto entre dos coches de un tren de Media Distancia
Loading
/

La desaparición del joven Álvaro Prieto el pasado jueves 12 de octubre en Sevilla ha tenido en vilo a todo el país. Esta mañana, el caso ha sufrido un trágico giro al encontrar su cuerpo sin vida entre dos coches de una unidad de la serie 449. Un tren que Renfe emplea para prestar servicios de Media Distancia.

El hallazgo ha tenido lugar, además, en el programa de televisión Mañaneros de la 1. Mientras informaban en directo con imágenes de un tren de Media Distancia circulando por las inmediaciones de la estación de Santa Justa, los periodistas se percataron de la presencia de los restos mortales del jugador de fútbol juvenil del Córdoba C.F.

El informe preliminar de la autopsia, desvelado esta tarde, dicen que el cuerpo presenta quemaduras compatibles con una potente descarga eléctrica.

Los trenes de la serie 449 son del tipo articulado. Esto significa que los bogies son compartidos por dos coches. Un bogie es una estructura en la que se alojan las ruedas del tren, unidas mediante ejes, junto con los equipos de frenado entre otros.

Bogie de un tren en el que se pueden observar un par de ruedas unidas por un eje. CC BY SA PETRS
Bogie de un tren en el que se pueden observar un par de ruedas unidas por un eje. PETRS.

En los trenes de viajeros, cada bogie tiene dos ejes. Y en los trenes no articulados, cada coche de viajeros tiene un bogie en cada extremo. Sin embargo, en los articulados cada bogie sostiene a dos coches contiguos.

Por lo tanto, estas estructuras se encuentran ubicadas entre coche y coche, resultando prácticamente imposible caer sobre ellas desde el interior de los trenes ya que los pasillos de intercomunicación están bien aislados del exterior.

En el caso de los trenes de la serie 449, además, todos sus bogies articulados están equipados con los motores del tren. Por lo tanto, en esta zona no preparada para la presencia de personas, hay varios cables de alta tensión.

Tren de la serie 449 articulada. NELSO SILVA.
Tren de la serie 449 en el que se observa el bogie sobre el que se apoyan el primer y el segundo coche. NELSO SILVA.

En un primer momento se sospechaba que Álvaro Prieto pudiera haberse subido al espacio que hay entre los dos coches, sobre el bogie, en una estación. Y haber sufrido un accidente fatal cuando el tren se pusiera en marcha.

El tren llevaba más de un mes parado en una vía de apartado

Sin embargo, Renfe ha informado que este vehículo, el 449-043, se encontraba detenido desde el 24 de agosto, por avería, en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa. No ha sido hasta hoy cuando el tren se ha movido para su mantenimiento.

Por lo tanto, se descarta la hipótesis de que intentara colarse en el tren en la estación de Santa Justa para regresar a Córdoba sin billete. La Policía, con la colaboración de Renfe, está investigando para esclarecer lo sucedido. Mientras tanto, todas las conclusiones que se puedan sacar son meras elucubraciones que es conveniente no difundir por respeto a los allegados del fallecido.

Álvaro Prieto perdió su tren e intentó subirse en uno para el que no tenía billete

Según la información que se maneja, el joven salió el 12 de octubre a las 7:20 de de la mañana de la discoteca Theatre de Sevilla Este. No llegó a tiempo a coger el tren Avant con destino Granada para el que tenía billete para viajar a Córdoba.

Dado que su móvil se había quedado sin batería y no tenía tarjetas físicas para comprar otro billete, intenta colarse en un tren AVE con destino Barcelona. Para ello, cruza a pie las vías de la estación de Santa Justa.

Sin embargo, los guardias de seguridad le paran y no puede acceder al tren. Según la madre del fallecido, intentó explicar al personal de a bordo su situación pero aún así no le permitieron viajar. Y es que, sin presentar un billete ya sea físico o electrónico, no se puede viajar en tren.

Tras el intento frustrado de viajar, Álvaro sale de la estación (echado por el personal o por iniciativa propia, según cada fuente). Personal que trabaja en la estación indica que intentó volver a colarse en otras dos ocasiones por distintos lugares.

Sobre si se le ofreció ayuda o no hay distintas versiones. Según algunos medios, los trabajadores le ofrecieron usar sus móviles para contactar con la familia pero el joven se negó.

La última vez que se le vio fue a las 10:30, cuando una viandante aseguró ver al joven caminando solo por la avenida de Kansas City, en dirección a las Huertas.

Desde estas líneas transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Álvaro Prieto. DEP.

Noticia actualizada el 16 de octubre a las 19:46.

Deja un comentario