Desde el 1 de enero de 2026, viajar en los trenes Avant va a ser más sencillo y barato que hasta ahora. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cambia el bono Avant por el nuevo Pase Vía. Con él podrás obtener descuentos de hasta el 90%. ¡Te lo contamos todo!
Es una nueva suscripción trimestral gratuita con la que ahorrarás cuanto más viajes.
El funcionamiento es mucho más sencillo que el de un abono Avant. Simplemente tienes que adquirirlo a través de los canales de venta y asociarlo a una tarjeta de pago. Una vez lo tengas, podrás formalizar los viajes y estos se cargarán a la tarjeta elegida.
Descuentos Pase Vía de Renfe
Los descuentos de este nuevo bono son progresivos y se calculan en función del número de viajes que hayas realizado durante su validez de tres meses. El precio se reflejará a la hora de pagar.
Se han establecido tres franjas de descuento:
- Desde el primer viaje: tan sólo por adquirir tu Pase Vía disfrutarás de un 45% de descuento sobre la tarifa general.
- Desde el viaje 10 al viaje 40: cada dos viajes se añadirá un 2% de descuento. ¡Llega a una rebaja del 70%!
- A partir del viaje 41: cada dos viajes se añade un 0,5% de descuento. ¡Hasta el 90!
¿Cómo se adquiere?
El Pase Vía se podrá adquirir de forma gratuita desde la web de Renfe a partir del 1 de enero de 2026. Unos días después detallaremos cómo es el proceso de adquisición.
¿Cómo se usa?
Una vez que tengas tu nuevo bono sólo tendrás que formalizar tu viaje. En el momento de publicar esta página, Renfe está trabajando en cómo hacerlo.
¿Para qué trayectos vale el Pase Vía?
Este nuevo bono vale para cualquier tren Avant más los que estuvieran cubiertos por el abono Avant. Los descuentos no dependen del trayecto realizado, sino del número de billetes que hayas usado.
Es decir, si viajas 10 veces entre Valladolid y Segovia y el viaje número 1 es entre Madrid y Toledo, este último viaje lo harás con un 47% de descuento.
A fecha de hoy, cubren las siguientes rutas:

Ventajas sobre los abonos Avant
Las ventajas del Pase Vía sobre los antiguos abonos Avant son bastantes, sobre todo para quienes viajan en varias rutas o no pueden planificar sus viajes con mucha antelación.
- Descuentos desde el primer viaje.
- Sin necesidad de planificar cuánto vas a viajar.
- Pagas por cada viaje y cuanto más viajes menos pagas.
- No está vinculado a un trayecto. Los descuentos se aplican en cualquiera.
- Como no es un abono prepago con varios viajes, ¡no perderás viajes si no los usas!


