Imagen de la presentación oficial de Estación en curva en la Nave de Motores de Metro de Madrid. Foto: Metro de Madrid

Estación en curva: ficción en los rincones de Metro de Madrid

Este mes se ha presentado en Madrid la novela Estación en curva, una obra de varias autoras que se desarrolla en la línea 2 del metro de la capital. Estación en curva: una historia en la línea 2 Estación en curva narra la vida de una joven con una situación personal complicada que recorre cada …

¡Sigue leyendo!

Escena de El tren de las nubes. Foto cortesía del Museo del ferrocarril de Madrid.

El tren de las nubes, un viaje por la imaginación

En un mundo dominado por los recursos digitales, los efectos de luz y los decorados en los que todo queda expreso, la obra de teatro  El Tren de las Nubes, que se representa en el Museo del Ferrocarril de Madrid, constituye toda una ráfaga de aire fresco en el panorama teatral infantil de la capital. …

¡Sigue leyendo!

Último tren a la tierra, la primera novela de Irene Robles. Foto: Google +.

Último tren a la Tierra, libro del mes

En Trainveling nos encanta leer y también que vosotros lo hagáis porque como dijo George R.R. Martin en Canción de Hielo y Fuego, «Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee nunca, vive sólo una». Como nosotros no podemos estar más de acuerdo con la afirmación, de vez en cuanto te …

¡Sigue leyendo!

El tren marino: ideal para leerlo en cualquier formato. Foto: Tipográfica servicios editoriales.

El tren marino, fantasía y misterio

El verano es tiempo de lectura: ya sea en el mar, la piscina, la montaña o junto al ventilador, muchos disfrutan de los días libres junto a un libro. Y como el de leer es un vicio muy sano, nosotros queremos ayudaros trayéndoos de vez en cuando libros interesantes, siempre ligados de un modo u …

¡Sigue leyendo!

José Luis Sandín, autor de Historias del metro. Imagen: Antología virtual de minificción mexicana.

Historias del metro, de José Luis Sandín

Esta semana volvemos a escribir sobre literatura ferroviaria para descubriros las Historias del metro de José Luis Sandín, un conjunto de relatos cortos ambientados en la red de Ciudad de México. Un mar de anécdotas en Historias del metro Quien usa el metro habitualmente es consciente de la cantidad de anécdotas que se pueden vivir en …

¡Sigue leyendo!

El alma de Uyuni, un libro en los túneles del metro

Retomamos Raíles de tinta para hablar de un nuevo lanzamiento literario con gran toque ferroviario. Artur Tamarit publica El alma de Uyuni, una novela de intriga y acción, interesante para todos aquellos que tenemos curiosidad y apreciamos el transporte subterráneo y su misterioso entorno. La historia Narra cómo Fran, después de establecer amistad con Mike, …

¡Sigue leyendo!

5 libros de trenes para el día del tren

5 libros con trenes para todos los gustos

Para celebrar el Día del libro de 2015 rescatamos nuestra sección de literatura ferroviaria Raíles de tinta para hacer un artículo especial para recomendarte 5 libros de trenes.   1. Hacia tierra austral: Un viaje en tren de Barcelona a Perth Sin lugar a dudas este no es uno de los libros de trenes más …

¡Sigue leyendo!

Portada del libro El lector del tren de las 6.27. Foto: Seix-Barral.

El lector del tren de las 6.27, de Jean-Paul Didierlaurent

Esta semana en Trainveling, volvemos a la literatura con El lector del tren de las 6.27, una historia llena de casualidades que, como muchas de las cosas buenas de esta vida, comienza con un viaje en tren. Un libro ligero y sencillo que, pese a no ser una obra maestra, engancha al lector y lo abstrae desde …

¡Sigue leyendo!

Fotograma de la película Paddington, que se ha estrenado el pasado Día de Reyes.

Paddington, un oso en el metro de Londres

Los Reyes Magos trajeron el pasado día 6 millones de regalos en las casas españolas, pero también nuevas películas en la cartelera. En ¡Cinéfilos al tren! hoy te traemos Paddington, la adaptación cinematográfica de uno de los libros infantiles más míticos en Reino Unido que además tiene un toque ferroviario. Paddington llega a los cines …

¡Sigue leyendo!

Tex es uno de los vaqueros más conocidos de Italia que ha exportado sus aventuras por todo elmundo.

Las aventuras de Tex y el tren blindado

Que el tren es un elemento recurrente en la literatura, ya sea como protagonista o como parte del contexto en el que transcurre la historia, no es una novedad, pero lo que quizá es menos conocido es que el ferrocarril también ha aparecido en cómics. En el pasado especial de compras navideñas ya te recomendamos …

¡Sigue leyendo!

El vagón de las mujeres - Anita Nair

Anita Nair, El vagón de las mujeres

Una semana más volvemos a hablar del tren en la literatura, recomendándote un libro verdaderamente interesante que se llama El vagón de las mujeres, escrito por Anita Nair. Inquietudes y liberación en El vagón de las mujeres El libro cuenta la historia de Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien …

¡Sigue leyendo!

Paulo Coelho es el escritor de Río de Janeiro más conocido a nivel internacional.

Nacer y triunfar en Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad con personalidad y llena de contrastes, que no deja a nadie indiferente. Como todas las grandes ciudades, ha visto nacer a numerosos personajes mundialmente conocidos, todos ellos orgullosos de su origen. En el último post de Destinos dedicado a Río de Janeiro, desde Ferro Raíl queremos recordar a algunos …

¡Sigue leyendo!

Tren nocturno chileno, compuesto por coches comprados a España. Foto: Domingo Kauak

Poema sobre un tren nocturno, de Jorge Teiller

En esta nueva entrega de Raíles de tinta, compartimos con vosotros este poema del destacado escritor chileno Jorge Teiller (Lautaro, 1935-Viña del Mar, 1996) que en 1964 publicó Los trenes de la noche y otros poemas a través de ediciones Mapocho. En  dicha publicación se incluyeron varios poemas de temática ferroviaria, centrados en los por entonces …

¡Sigue leyendo!

Primera locomotora del Ferrocarril Central Argentino, sobre el que se basa Final del juego de Julio Cortázar

Final del juego, de Julio Cortazar

Dentro del libro de cuentos homónimo, el argentino Julio Cortázar (1914-1984) publicó Final del juego, un relato breve en el que tres hermanas protagonizan un curioso juego todos los días junto a la vía del ferrocarril central argentino. Es una tierna historia en la que el ferrocarril se mezcla con la dura realidad que viven …

¡Sigue leyendo!

El Tranvía 28 de Lisboa en la Baixa. Foto: josu.orbe.

Querido tranvía 28, un poema de Miguel Bustos

Continuamos el mes de Lisboa con un poema de la casa, escrito por Miguel Bustos relacionado con uno de los iconos más característicos de la capital lusa, el tranvía número 28. Es una línea que conecta el barrio de Alfama con la Baixa, Chiado, Jardim da Estrela y el cementerio de Prazeres. Querido tranvía 28 …

¡Sigue leyendo!

Foto: Nuno Morão.

No comboio descendente de Fernando Pessoa

Si se mezcla Lisboa y literatura es inevitable que el resultado sea Fernando Pessoa, uno de los mayores escritores y poetas del siglo XX en Portugal y Europa. Personaje enigmático, publicó obras bajo decenas de heterónimos, entre los que destacan Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro. Un heterónimo no es un mero pseudónimo. Cada …

¡Sigue leyendo!