El Ferrocarril, de Manet

En el Pinceladas de hoy volvemos a interesarnos por la pintura. Un vez más nos acercamos al movimiento impresionista, propio de la segunda mitad del SXIX, aunque esta vez lo hacemos de forma indirecta. Nos interesamos hoy por Édouard Manet, al que se considera padre del impresionismo. En concreto tratamos su obra El Ferrocarril (1872-1873).

El ferrocarril Manet.
El Ferrocarril o Le chemin de fer. Óleo sobre lienzo, 93×114,3 cm. Actualmente en la National Gallery of Art, en Washington. Imagen de Wikipedia.

El Ferrocarril, inspiración de la época

En el cuadro que traemos hoy vemos que el ferrocarril no es el protagonista directo del cuadro, pero en realidad lo es. Se trataba de la atracción de la época, un elemento fascinante para los ciudadanos de las grandes ciudades. Para los artistas de la época, centrados sobre todo en los paisajes, suponía el enriquecimiento de sus pinturas.

En este caso vemos a una mujer con un libro y un pequeño perro dormido en su regazo. A su lado, una niña nos da la espalda mientras contempla el tren por la verja de la estación de San Lázaro.

Como vemos, Manet se adelanta a Monet, que después le dedicaría a esta estación una serie entera de cuadros.

Como curiosidad, decir que la mujer del cuadro es Victorine Meurent, también artista de la época (sus cuadros fueron expuestos incluso en el Salón de París), que era modelo y amante de Manet. Esta misma mujer posa para el artista en cuadros tan importantes de su obra como Almuerzo sobre la hierba o La Olympia.

El Ferrocarril Manet
La ejecución del emperador Maximiliano, de Manet. Se ve claramente la influencia de Goya y sus Fusilamientos del 2 de mayo. Imagen de wikipedia.

El gran Édouard Manet

Como decimos, Manet fue un pintor importantísimo en el SXIX y vital para el movimiento impresionista.

Artista ecléctico, viajó mucho y estudió muchas corrientes artísticas diversas. Se interesó especialmente por la cultura japonesa (en su obra hay detalles que lo reflejan, como en su Retrato de Émile Zola).

En cuanto a su obra, una de sus características es el uso abundante del blanco y el negro en sus cuadros, algo que se evidencia en cuadros como La Olympia o El Pífano. También se interesa por el arte español (sobre todo Goya y Velázquez) y su cultura.

Su relación con artistas más jóvenes como Degas, Monet o Pisarro marcaría la obra de estos.

Fuentes: Wikipedia, Artehistoria y Universidad de Sevilla.

 

Deja un comentario