Nuevos usos para los contenedores de mercancías

Los contenedores de mercancías son la manera más flexible de transportar objetos y materiales debido a la facilidad con la que la mercancía puede ser cambiada de medio de transporte.

Sin embargo, llega un momento en el que los contenedores dejan de ser útiles para su cometido original. Y hoy en Curiosidades de Viajar en tren vamos a contarte algunos usos muy originales que se les ha dado.

Además del uso primario que se da a estos componentes, existe vida más allá de la logística para ellos, nuevos usos que permiten reciclar los contenedores y darles una utilidad completamente diferente. Hoy veremos algunos ejemplos de usos curiosos del contenedor.

No vamos a profundizar mucho en los tipos de contenedores de mercancías que existen, pero sí decir que la variedad es bastante amplia, y que los contenedores suelen ser multimodales para poder ser transportados en más de un medio de transporte sin dificultad.

Y sin esperar más, vamos a ver algunos de los nuevos usos de los contenedores de mercancías:

Casas de vanguardia y económicas

Sin duda el primer uso que se nos viene a la cabeza es el de estos contenedores como base para construir una casa. No nos estamos refiriendo a utilizar unos solo y tener un espacio claustrofóbico al que ponemos un buzón y llamamos hogar. No. Existen diseños más que interesantes.

Nuevos usos contenedores
Las casas modulares hechas de contenedores son una opción económica y barata. Foto:Blog de residuos.

La arquitectura con contenedores de mercancías realmente no es algo nuevo, pero lo cierto es que los diseños cada vez son más atractivos. Tienen varias ventajas con respecto a la arquitectura tradicional, sobre todo en los que respecta a los costes y a la rapidez de construcción. Además, estamos realizando una labor de reciclaje al reutilizar materiales que estaban en desuso.

De hecho en Londres existe un barrio llamado Container City que alberga a casi 200 personas y que está dividido en la zona de viviendas y en la de trabajo.

Existen numerosos profesionales que se dedican a la construcción de casas con contenedores, tanto internacionalmente como en nuestro país. Destacamos a Adam Kalkin y a la empresa española StreetBox, ambos con trabajos realmente interesantes.

Usos del contenedor para empresas

Aunque para las familias puede ser una solución, sin duda las empresas también pueden sacarle provecho a esta idea. Para empezar, si la compañía tiene un terreno en el que establecerse y tiene que construir el establecimiento, pueden recurrir a esta alternativa. Un ejemplo de ello es  la tienda Starbucks que la compañía inauguró en 2011 en la ciudad de Seattle.

nuevos usos contenedores
Foto: Starbucks.

También puede resultar muy útil si la empresa está relacionada con la ecología o el desarrollo sostenible, porque se alinearía muy bien con la imagen de la compañía.

Pero también puede resultar realmente útil para las cada vez más de moda pop-up stores o tiendas efímeras, que son estos puntos de venta que no están fijos. Nos ha llamado la atención este diseño del propio Adam Kalkin para la marca de café Illy:

nuevos usos contenedores.
La tienda queda perfectamente sellada. Foto: The Lohasian

Y para eventos puntuales y actividades de promoción, las posibilidades son casi infinitas. Los chicos de Streetbox han realizado trabajos muy creativos con los contenedores, y hay que destacar que parte de las construcciones realizadas en Londres para los Juegos Olímpicos de 2012 también usaron esta filosofía.

Fuentes: La cuarta R, StreetBox, Architecture and Hygiene, The Lohasian, Container City,

Foto de cabecera: Construcción promocional de Adidas en la Plaza de Callao de Madrid realizada por Streetbox. Foto: Streetbox.

Deja un comentario