Renfe e Iryo dejan de indemnizar a los viajeros por las limitaciones de velocidad

por .

Los retrasos están siendo una constante en la red de alta velocidad española, especialmente en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera y Madrid-Levante. Hasta ahora, todos los viajeros afectados tenían derecho a su indemnización por retraso.

Sin embargo, esto cambia ahora para quienes usen los trenes de Renfe y de Iryo.

Iryo suprime las indemnizaciones

El primer operador en anunciar que dejaría de indemnizar los retrasos causados por las LTV (Limitaciones Temporales de Velocidad) fue Iryo. Todos los billetes comprados desde el 28 de enero y hasta nuevo aviso para las rutas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia no tendrán ese derecho.

Si has comprado tu billete antes y viajas a partir del 28, sí tendrás derecho a recibir tu indemnización. En el caso de Iryo es del 50% del importe del billete si el tren se retrasa 60 minutos o más y del 100% si el tren se retrasa 90 minutos o más.

Renfe desde el 31 de diciembre

En el caso del operador público, la anulación del compromiso de puntualidad por las LTV empieza el 31 de enero. Todos los billetes comprados a partir de esta fecha no podrán reclamar la indemnización si el motivo del retraso es este.

Si has comprado tu billete antes, podrás seguir reclamando el 50% por retrasos iguales o superiores a 60 minutos y el 100% si el retraso es igual o superior a 90 minutos. Esto es sólo en el caso de los trenes comerciales excepto Avlo (AVE, Alvia, Intercity y Euromed).

Además, si pides que se te devuelva con un código descuento para viajar más adelante, Renfe te dará un 50% más. Si prefieres cobrar la indemnización en puntos Renfe, te añadirá un 100% más a la indemnización.

Ouigo los mantiene

Por su parte, el operador de bajo coste ha indicado esta mañana que no alterará el compromiso de puntualidad.

partir de 30 minutos de retraso los clientes tienen derecho a recibir un vale de descuento para su próxima compra en OUIGO equivalente al 50% del valor del billete; a partir de 60 minutos de retraso un reembolso del 50% del coste del billete y a partir de 90 minutos un reembolso del 100%.

Deja un comentario