El servicio de Rodalies en Cataluña se restablecerá mañana, 26 de enero, en las líneas R1, R2 y R4, tras completar un exhaustivo proceso de inspecciones y reparaciones que garantizan la máxima seguridad en la red ferroviaria.
En el resto de líneas se mantiene el transporte alternativo por carretera.
A lo largo de los últimos días, se han llevado a cabo 69 inspecciones técnicas en diferentes puntos de la infraestructura, incluyendo trincheras, taludes, túneles, puentes y vías.
Los trabajos se han centrado especialmente en los tramos más sensibles de la red, como los cercanos a la costa —Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Mataró-Maçanet— así como en las zonas con mayor complejidad geográfica —la Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres y Castellbisbal-Mollet del Vallès—.
Como medida excepcional, el servicio de Rodalies será gratuito durante un mes a partir de su reapertura.
Además, se pondrá en marcha un servicio gratuito de media distancia entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona, con dos frecuencias diarias para reforzar la movilidad interregional.
Con el fin de garantizar una información completa y actualizada a los usuarios, se mantendrá activo un dispositivo informativo con 700 profesionales desplegados en estaciones y asistencia a través de todos los canales de comunicación de Renfe.
Planes alternativos de transporte en marcha
Asimismo, determinadas líneas de Rodalies continuarán con planes alternativos de transporte mientras avanzan las obras y actuaciones en curso. Estos tramos serán cubiertos por autobuses:
- R3 Moncada Bifurcación – Vic.
- R7 Moncada Bifurcación.
- R1 Blanes – Maçanet.
- R3 La Garriga/Vic – Puigcerdà.
- R4 Sant Sadurní – Martorell.
- R13 Sant Vicenç de Calders – Plana – Picamoixons.
- R14 Plana – Picamoixons – Vinaixa.
- R15 Reus – Riba-roja.
- RL4 Cervera – Manresa.
