Changing Tracks, arte en las vías

En este último Pinceladas de agosto os traemos un proyecto artístico que se está llevando a cabo en Europa: Changing Tracks. Se trata de una iniciativa cultural que quiere acercar el arte contemporáneo a lugares no tradicionales, lejos de su público establecido. En concreto tendrá lugar en tres recorridos que en el pasado eran utilizados por el tren pero que tienen otros usos actualmente.

Logo del proyecto. Foto: Changing Tracks.
Logo del proyecto. Foto: Changing Tracks.

Este proyecto empezó la pasada primavera y estará en marcha hasta el otoño. Son tres los países escogidos para exponer estas obras (Reino Unido, Irlanda y España) y también tres los artistas que participan en esta atípica exposición (Xevi Bayona, Aideen Barry y Noah Rose).

Participación española en Changing Tracks

Las tres naciones participantes tienen una presencia equilibrada en el proyecto, aportando cada una un artista y un lugar en el que realizar la exposición.

El representante español en Changing Tracks es Xevi Bayona, un arquitecto y proyectista especialista en arquitectura efímera.

En cuanto a las obras expuestas en nuestro país, debemos puntualizar que fue en los meses de mayo y junio cuando se pudieron disfrutar en Cataluña. En julio la exposición se trasladó a Irlanda, y en agosto permanece en Reino Unido.

En nuestro caso, se pudo disfrutar de tres obras:

  • Sombras de memoria, de Xevi Bayona: situada justo en el puente del ferrocarril de Tortosa, una lona perforada enfatizada con focos mostraba las siluetas de quienes atravesaban el puente. Para el artista era una forma de explicar el cambio del uso del puente, que dejó de recibir trenes para dedicarse a los peatones y las bicicletas.

 

El proyecto de Xevi Bayona para Changing Tracks.
El proyecto de Xevi Bayona para Changing Tracks. Foto: Transversal.
  • Consejos para señoras viajeras, de la irlandesa Aideen Barry: un recorrido personal con más de 30 obras de vídeo en formato stop-motion ambientadas en diferentes lugares del Reino Unido, Irlanda y España. Ubicado en Olot en el tramo del carril-bici que va desde las Fonts de Sant Roc hasta Les Preses por el antiguo trazado del ferrocarril, era una particular guía donde el espectador intervenía en la elección del viaje de la protagonista que la artista irlandesa sitúa en el centro de su relato.
  • Museo de los acontecimientos interconectados, de Noah Rose: una instalación escultórica conformada por una serie de objetos construidos usando materiales encontrados en la zona. El conjunto era una suerte de museo/galería al aire libre a lo largo de una ruta lineal.
Una de las esculturas de Noah Rosa para Changing Tracks.
Una de las esculturas de Noah Rosa para el proyecto. Foto: Changing Tracks.

 

Aunque ya no puede verse en nuestro país, puedes visitar Changing Tracks en su ubicación actual. Tienes toda la información en su página oficial. Si no te apetece viajar, el 17 y 18 de octubre tendrá lugar en Granollers un seminario sobre el proyecto.

Deja un comentario