El Tren de la samba de Río de Janeiro

El día 2 de diciembre se celebra en Brasil el día nacional de la samba, y en Río de Janeiro se pone en marcha el denominado Tren de la Samba, una manera diferente  muy animada de celebrar la música brasileña por excelencia.

El interior del Tren de la Samba de Río de Janeiro.
El interior del Tren de la Samba de Río de Janeiro. Foto: Beraldo Leal.

Vive el ritmo de Brasil con el Tren de la Samba

Ese día de primavera tirando a verano en Brasil, la línea que va desde el centro de Río de Janeiro al barrio Oswaldo Cruz, a las afueras de la ciudad, se llena de músicos profesionales y aficionados que amenizan el trayecto con este ritmo tan característico. Eligen esta línea en concreto para llevar a cabo el Tren de la Samba porque el Barrio Oswaldo Cruz vio nacer a algunos de los más míticos músicos de Samba.

La elección de celebrar la fiesta en el tren no es casual y sus motivos se remontan al origen de la samba: al principio este tipo de música, creada por los esclavos, estaba prohibida, por lo que cada jueves la gente se reunía en el tren y durante el trayecto tocaban sin miedo a ser descubiertos.

Y hace 17 años se recuperó esa tradición, aunque esta vez de manera anual y mucho más aceptada. En cada coche toca un grupo de samba diferente, y los viajeros pueden montar en el tren y disfrutarlo de manera gratuita.

Tras 20 minutos de viaje, todos llegan a Oswaldo Cruz, donde la fiesta se alarga toda la noche.

 Es, sin duda, un buen plan para pasar el día si se viaja a Río de Janeiro por esas fechas. Una gran forma de vivir un día festivo y de conocer da primera mano el encanto de Brasil.

Si con esto aún no te hemos convencido, te dejamos un vídeo para que conozcas el Tren de la Samba un poco más:

Fuente: BBC.

Deja un comentario