Eventos temáticos: El Tren de las Tendencias

En Pinceladas seguimos buscando aspectos del ferrocarril sorprendentes, y hemos encontrado uno que puede dar mucho juego: la tematización de eventos. No nos referimos a celebrar la comunión del niño y ponerle una tarta con forma de tren (aunque con tiempo y dedicación una comunión podría tematizarse, como cualquier acto). Hablamos de eventos profesionales que han encontrado en el mundo ferroviario su inspiración.

El Tren de las Tendencias
Cartel oficial de las Jornadas Profesionales de Turismo El Tren de las Tendencias.

El Tren de las Tendencias

En concreto queremos poner hoy el ejemplo de las Jornadas Profesionales del Turismo, que se celebran mañana día 8 en Bilbao bajo el claim de El Tren de las Tendencias. Lo primero que llama la atención es que el sector que tratan tiene mucha relación con el tren (punto a favor). Si investigamos un poco más y curioseamos su web apropiadamente denominada Subealtren.com, nos damos cuenta de que han sabido aplicar el concepto, y que la estructura de las jornadas está también tematizada.

Además, en las comunicaciones vía redes sociales hacen guiños constantemente al mundo ferroviario, algo que nos encanta.

Una tematización trabajada como ésta (a la espera de saber qué pasa en el acto en sí) crea una imagen muy positiva en el público, ya que despierta la curiosidad por saber lo que va a encontrarse y además dinamiza bastante actos como jornadas, conferencias y similares, que suelen parecer un tostón.

De momento, El Tren de las Tendencias nos ha ganado, y tenemos muchas ganas de saber cómo se desarrolla.

La tematización en los eventos

Pero nosotros queremos ir un poco más allá. Queremos animaros a que penséis en el ferrocarril como un posible tema para vuestro evento y para hacerlo de forma satisfactoria, hay que tener en cuenta aspectos clave:

  • La tematización tiene que sumar, no restar: aunque cualquier evento puede tematizarse de cualquier forma, unas jornadas médicas con una temática ferroviaria no tiene en principio mucho sentido. Lo ideal es que el tema elegido tenga algún tipo de relación con el acto en sí, porque así resultará una forma ingeniosa de conducir el evento.
  • La cohesión es vital: poner un nombre no significa tematizar. Es mejor no ambientar nada a hacerlo a medias, ya que puede parecer que no le hemos dedicado el suficiente esfuerzo.
  • Los detalles son muy importantes: y los que son a priori más pequeños pueden ser los que marquen a los asistentes. Todo comunica, y los detalles bien hilados proyectarán una imagen cohesionada del evento.
  • Internet es la clave: a día de hoy, tanto la web como las redes sociales de las que dispongamos tendrán gran importancia tanto en la difusión del evento como en lo que aporten a la cohesión. Por ejemplo, hemos apreciado que en las cuentas en redes sociales del Tren de las Tendencias se trabaja mucho el concepto.

Evidentemente hay más aspectos a tratar dependiendo del tipo de evento que se realice. Tan sólo queríamos compartir cómo el ferrocarril sirve de inspiración en diferentes ámbitos.

Ahora sólo tenéis que pensar cuándo lo vais a aplicar.

Deja un comentario