FEST Underground, teatro en el metro de Sevilla

El metro ya nos ha enseñado en otras ocasiones que es un espacio ideal para realizar actividades diferentes y rompedoras, ya que los usuarios de este medio de transporte suelen estar receptivos a este tipo de cosas que les saca del viaje rutinario.

Marcas y ONG suelen utilizar estos espacios para realizar campañas no convencionales, pero a veces también nos encontramos con oactividades más culturales. Esta semana en Pinceladas te hablamos de una de ellas, ya que el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (FEST) ha elegido la red de metro de Sevilla para realizar una obra de teatro dividida en tres actos.

Los actores de FEST Underground antes de representar el primer capítulo. Foto: FEST.
Los actores de FEST Underground antes de representar el primer capítulo. Foto: FEST.

FEST Underground, un evento dentro de otro

El FEST se caracteriza por realizar una serie de obras teatrales durante un mes, convirtiendo en esos días a Sevilla en una ciudad aún más atractiva. Este año se lleva a cabo entre el 17 de diciembre y el 27 de enero.

En esta edición han decidido arrancar con FEST Underground, una serie teatral creada por la compañía Teatro a Pelo que cuenta los encuentros y desencuentros de tres personajes en el metro de la ciudad  a través de intervenciones de entre 5 y 7 minutos en cada estación entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El programa de FEST Underground. Foto: FEST.
El programa de FEST Underground. Foto: FEST.

La historia comenzó el pasado domingo con la representación del capítulo 1 en el trayecto de de ida y vuelta entre Puerta Jerez, San Bernardo y Gran Plaza. El segundo episodio se desarrollará el día 4 de enero en la línea 1, concretamente en el trayecto de ida y vuelta entre Ciudad Expo y San Juan Bajo y la historia concluirá el 16 de enero con el tercer capítulo en el trayecto entre San Bernardo, Prado de San Sebastián y Puerta Jerez.

Para los que se pierdan alguna parte de la historia hay una segunda oportunidad, ya que el 21 de enero FEST Underground se representará por completo entre Puerta de Jerez y San Bernardo.

Las ventajas de actuar en el metro

Según el creador de la obra, los espacios naturales son muy atractivos porque «dan al espectador una sensación mayor de voyeur». Es una forma de romper la barrera entre el escenario y el patio de butacas, creando una relación más cercana entre personajes y espectadores.

Además, en FEST Underground el metro no sirve sólo para representar la obra, sino que es el lugar en el que se desarrolla la ficción. Según el dramaturgo, el hecho de que los espacios representen lo mismo en la ficción y en la realidad aumenta la sensación de presenciar algo que no te corresponde, lo que hace aún más atractiva la obra.

Fuentes: el Mundo y Sevilla Actualidad.

 

Deja un comentario