Conoce El último tren a Auschwitz

Últimos años del nazismo alemán, judíos capturados y metidos en un tren con destino un campo de concentración. Es una historia que, desgraciadamente, conocemos de sobra, pero la película El último tren a Auschwitz la enfoca de un modo diverso. Aquí es el propio viaje en tren el centro de la historia, lo que la convierte en la película más ferroviaria que se ha rodado sobre el Holocausto. La crítica no se pone de acuerdo sobre ella, así que te invitamos a que le des una oportunidad y la juzgues por ti mismo.

Fotograma de El último tren a Auschwitz. Foto: Videodromo.
Fotograma de El último tren a Auschwitz. Foto: Videodromo.

La historia de un viaje hacia el peor final

El último tren a Auschwitz se centra en el año 1943, cuando los últimos judíos de Berlín son capturados y enviados al campo de concentración. Así es como hombres, mujeres y niños se ven hacinados en vagones de ganado en un viaje de seis días hacia una muerte segura. Esta certeza sobre el final es lo que hace que algunos de los prisioneros se rebelen y busquen desesperadamente el modo de salir de allí antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de que la premisa de El último tren a Auschwitz es prometedora, lo que más se comentado de manera negativa por la crítica es que no se ha sabido aprovechar la carga dramática de la historia, pero lo cierto es que el elenco de películas sobre el Holocausto es tan amplio que es muy difícil estar a la altura de las mejores.

Lo que nos interesa de El último tren a Auschwitz

A pesar de la crítica no excesivamente positiva, a nosotros El último tren a Auschwitz nos parece muy interesante porque, como ya te hemos dicho, es la película más ferroviaria del Holocausto.

Y es que, a pesar de que los trenes que mandaban a los prisioneros son un elemento muy conocido del nazismo y ha sido plasmado en grandes películas como La lista de Schindler o La vida es bella, lo cierto es que siempre ha tenido un peso relativo en la historia.

Fotograma de El último tren a Auschwitz. Foto: Franguaque.
Fotograma de El último tren a Auschwitz. Foto: Franguaque.

En El último tren a Auschwitz, sin embargo, este viaje es el centro de la película. Es más, los directores  Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová consiguen dar relieve a los personajes con flashbacks sobre su pasado, pero permanecen centrados en el tren.

Así que desde aquí te animamos a darle una oportunidad y que luego nos cuentes qué te ha parecido.

Deja un comentario