Raquel Sánchez anuncia su intención de mantener el descuento en los abonos transporte

La medida se aplicará de tener continuidad el gobierno actual, que ya se comprometió a prolongar esta medida durante la presentación de los PGE de 2023.

Noticia del . Por .

Escucha esta publicación
Escucha esta publicación
Raquel Sánchez anuncia su intención de mantener el descuento en los abonos transporte
Loading
/

La ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado esta mañana la intención del Gobierno de mantener los descuentos en los abonos transportes durante 2024. Además, ha anunciado el compromiso del gobierno en convertir esta medida en estructural para determinados colectivos.

El anuncio lo ha hecho esta mañana en el Encuentro Urbes Resilientes El País – Acciona. Si bien no ha mencionado qué reducciones se quieren mantener, en este momento el Ministerio de Transportes ofrece las siguientes bonificaciones en transporte ferroviario:

  • Cercanías y Media Distancia convencional: abonos gratuitos cuatrimestrales con una fianza de 10€ para los de Cercanías y de 20€ para los de Media Distancia, que se devuelve si se hacen al menos 16 viajes sencillos en el periodo de validez. Ver cómo funciona el abono recurrente gratuito.
  • Abonos Avant: los trenes de Media Distancia y alta velocidad tienen un 50% de descuento sobre su precio habitual. Ver abonos Avant.
  • Títulos multiviaje y abonos transporte: los billetes de varios viajes y los abonos con viajes ilimitados cuentan con un descuento del 30% procedentes del Gobierno central, que se amplía hasta el 50% o 60% por parte de las comunidades autónomas responsables de estos billetes.

La continuidad de estas medidas durante 2024 depende de si se mantiene la coalición de gobierno PSOE-Sumar/Unidas Podemos, promotora de estos descuentos como medida para combatir las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

De este gobierno depende también que estos descuentos se conviertan en definitivos. Si bien hasta ahora se había defendido que se convirtieran en estructurales de manera general, Raquel Sánchez ha acotado esta medida a «determinados colectivos».

Tampoco ha detallado a qué colectivos hace referencia, aunque desde Trainvelling entendemos que son aquellos con menos recursos. Consideramos un acierto acotar estas bonificaciones a quienes más lo necesitan como una manera de fomentar el uso del transporte público optimizando el gasto.

Deja un comentario