¿Por qué no vuelve el cuarto Alvia Madrid-Salamanca y cuánto habrá que esperar?

,

El regreso del cuarto Alvia que une Madrid con Salamanca no para de retrasarse, para desesperación de unos usuarios que llevan años luchando por su recuperación. Ahora han tenido que ver cómo se evapora la promesa de reanudar el servicio durante el primer trimestre de 2024. Lo cierto es que, a día de hoy, no se puede poner una fecha.

A continuación, en Trainvelling analizamos qué está pasando, por qué se están incumpliendo las promesas y qué perspectivas reales hay.

¿Por qué hace falta otro tren más?

La reacción ante esta noticia no ha podido sentar peor. Para poner la queja en contexto, hay que saber cuál es la oferta actual de trenes entre la ciudad charra y la capital en días laborables:

  • 3 Alvia por sentido y día, con una duración del viaje de 1h 40 min.
  • 7 Media Distancia por sentido y día. Con un tiempo de viaje que oscila entre las 2h 34 min y las 3h 3 min.

En ambos trenes es válido el abono recurrente gratuito de Media Distancia. De hecho, este Alvia es el único tren comercial de Renfe en el que se puede viajar con abono recurrente.

Trenes comerciales y OSP: ¿cuáles son y en qué se diferencian?

Si ya de por sí tanto el Alvia como el Media Distancia solían llevar bastantes viajeros antes, ahora con el abono recurrente llevan más. Hasta el punto de rozar lo que comúnmente se llama morir de éxito. Y es que es difícil encontrar una plaza disponible en estos trenes con poca antelación. Y más aún en fines de semana y festivos.

¿De qué sirve el abono recurrente si no se puede usar?

El cuarto Alvia que se llevó la pandemia

Dado el gran éxito del Alvia Madrid-Salamanca, en abril de 2016 Renfe puso un cuarto servicio por sentido. Incluso se llegó a tantear posteriormente la posibilidad de poner un quinto tren.

Sin embargo, llegó la pandemia y el plan de transporte durante el confinamiento redujo a sólo 1 Alvia las conexiones entre Madrid, Segovia y Salamanca por alta velocidad.

Con el regreso a la normalidad se fueron reponiendo los trenes. Sin embargo, sólo se han recuperado los 3 que circulaban antes de abril de 2016. Con la promesa de recuperar el cuarto cuando la demanda lo justificara.

Vistas las dificultades de encontrar plaza, está claro que la demanda potencial se ha recuperdo. Pero el cuarto Alvia sigue sin volver.

¿Por qué?

No hay trenes.

Bueno, a medias…

Primero vamos a escuchar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En otras cosas puede que no. Pero en esto tiene razón y lo que cuenta no son excusas típicas del día anterior a una manifestación.

Desde la pandemia se han creado nuevos servicios que requieren de trenes de Media Distancia y Larga Distancia. Sin embargo, desde 2010 Renfe no ha recibido ningún tren nuevo. Por lo que, con el mismo material móvil, hay que prestar más servicios.

En concreto, los mismos trenes de la serie 121 que se usan para el Alvia Madrid-Salamanca han comenzado a usarse en el Intercity Madrid-Ponferrada desde noviembre de 2022.

Pero, además, ha hecho falta usar estos trenes en otras líneas para poder reemplazar a los Avant de la serie 104 que circulan entre Alicante y Murcia desde diciembre de 2022.

En 2010 el parque de trenes estaba sobredimensionado porque se habían comprado trenes pensando en las líneas que estaban en construcción. El problema es que todas esas líneas ya están terminadas… Y el parque móvil de Renfe está al límite, prestando más servicios de los que tenía previsto prestar.

Y llegaron (bueno, no) los Avril

Por este motivo, en 2016 se compraron a Talgo 30 nuevos trenes de alta velocidad, de los cuales 20 tienen como destino servicios AVE nacionales. Los otros 10 se compraron para hacer servicios internacionales hacia Francia e incluso trenes domésticos en el país vecino.

En ese momento, el objetivo era que los primeros trenes se entregaran en mayo de 2020. Sin embargo, llegó la pandemia y, aparte de hacer desaparecer al cuarto Alvia Madrid-Salamanca, causó el primer retraso en la entrega de los Avril. Se pasó a primavera de 2021, luego a finales de 2021…

Y así hasta hoy. La última previsión era que pudieran entrar en servicio a lo largo del mes de marzo o abril. Pero ha habido otro retraso más en la entrega.

¿Y qué tienen que ver los Avril con Salamanca?

Estos trenes no están pensados para prestar servicio en Salamanca. Pero son necesarios para relevar a bastantes trenes de la serie 130 que, a su vez, permitirá que se liberen algunos 121. Esto es esencial para recuperar este cuarto tren diario.

También es esencial para que mejoren los servicios ferroviarios de muchas regiones como Galicia, Asturias, Andalucía o Murcia. Salamanca no es, ni mucho menos, el único lugar en el que no se han repuesto todos los servicios.

¿Qué pasa con el tren que está 5 horas parado en Salamanca?

Quienes reclaman la vuelta de este tren se quejan de que Renfe no lo recupera porque no quiere. Y alegan que el tren que llega de Madrid a las 10:31 está parado en la estación hasta que sale a las 15:30. Añaden que ese tren puede recuperar la frecuencia perdida.

Tienen razón… A medias.

Hasta la pandemia, el tren que hacía esta frecuencia que se reclama era el que llega a las 10:31. Salía a Madrid a las 10:50 y regresaba a Salamanca a las 14:25 para salir de vuelta a Madrid a las 15:30.

Es decir, el tren sí que está. Y está parado en Salamanca.

Entonces… ¿por qué no se usa?, ¿está castigando Renfe a Salamanca?, ¿es Renfe muy mala gestionando?, ¿qué pasa aquí?

Y no, el tren no está parado porque a alguien de Renfe dé la gana.

Los ciclos de mantenimiento de un tren

El ferrocarril es cualquier cosa menos algo sencillo. Por ese motivo he usado dos veces el «a medias» en este texto. Y en Encarrilando de Trainvelling nos rebanamos los sesos para explicar cosas complejas de manera sencilla.


¿Quieres seguir aprendiendo cómo funciona el ferrocarril y estar a la última?

¡Únete a nuestra newsletter gratuita Novedades de Trainvelling!
Nombre:  *
Correo electrónico: *
*
*Campos obligatorios
Acepto la  política de privacidad de Trainvelling. *

Los trenes tienen un ciclo de mantenimiento.

Cada determinados kilómetros, hay que hacer una serie de revisiones. Como refleja Actren (empresa conjunta de CAF y Renfe que mantiene los 121) en su web, estos vehículos tienen que pasar distintos tipos de revisiones cada 5.000 km, 30.000 km, 150.000 km, 300.000 km y más.

Hay algunas inspecciones que son bastante rápidas. Pero otras requieren inmovilizar el tren durante días o semanas.

Y es aquí donde faltan trenes. Si sacas un tren del servicio (lo que se conoce en el argot como estadías), otro tiene que reemplazarlo… O hay que cancelar viajes.

El parque móvil de Renfe está prácticamente al límite de su capacidad, teniendo en cuenta su ciclo de mantenimiento.

Si ese tren que está parado en Salamanca durante cinco horas hiciera el viaje que todos queremos que haga, consumiría antes los kilómetros que tiene que recorrer para la siguiente revisión.

Y no hay trenes para reemplazarlo mientras se hacen esas revisiones.

¿Qué ha hecho Renfe? Lo único que puede hacer: reducir la cantidad de kilómetros que recorre un tren pero haciendo que preste la mayor cantidad de servicios posibles.

¿Cuándo volverá el cuarto Alvia Madrid-Salamanca?

Nadie lo sabe.

Poner una fecha, ahora mismo, sería mentir.

Es previsible y factible que este tren vuelva a circular antes de verano.

La entrada en servicio de los Avril tendrá un efecto cascada gradual sobre muchos servicios de Renfe. Habrá más ciudades que recuperen las frecuencias perdidas con la pandemia y corredores que aumentarán sus servicios.

¿El problema? Nadie sabe cuándo esto podrá pasar.

Todo depende de la rapidez con la que Talgo pueda poner en marcha los Avril que tantos quebraderos de cabeza han dado.

Deja un comentario