Sube al tren de las 9:06 en Omnibus

Una semana más, en cinéfilos al tren te traemos las películas y series más ferroviarias de la historia. Hoy en concreto dedicamos nuestra sección a un cortometraje francés de 1992 titulado Omnibus.

En Omnibus, Sam Karmann consigue transmitirnos la angustia que vive Jean-Louis.
En Omnibus, Sam Karmann consigue transmitirnos la angustia que vive Jean-Louis. Foto: webs.pm

Cuando un detalle rompe tus esquemas

Cartel oficial de Omnibus, de Sam Karmann.
Cartel oficial de Omnibus, de Sam Karmann. Foto: film hafizasi.

La cinta cuenta la historia de Jean-Louis (Daniel Rialet), un hombre que cada día toma el tren de las 9:06 con dirección a Cateau. Pero el 2 de enero de 1992, algo rompe su rutina: el revisor (Jaques Martial) le informa de que ese tren ya no para en la estación de Cateau. Jean-Louis debe pagar una multa, bajarse del tren en la estación de Desvres y tomar un autobús a su destino.

Abrumado por el cambio, Jean-Louis entra en pánico, temiendo que llegará tarde al trabajo, le echarán y no tendrá dinero para alimentar a sus hijos. Así pues, pone en marcha su cerebro para encontrar la forma de llegar a Cateau a tiempo y se le ocurre una idea un tanto loca que podría funcionar.

Omnibus, un corto ferroviario de lo más exitoso

El corto, dirigido por Sam Karmann (especialista en cortometrajes y TV movies), tuvo gran éxito. Ganó un Oscar, un BAFTA  y la Palma de Oro de Cannes, además de otros premios y nominaciones.

Una de las razones del éxito de este corto es que consigue envolverte con la vida y hábitos del personaje principal, hasta que te das cuenta de que la historia podría ser perfectamente cierta. Consigue que sientas la angustia cuando se entera de que no parará en el destino, y te alegras de que encuentre una solución, por loca que sea. Omnibus nos deja el mensaje de que, a veces, el miedo es nuestro peor enemigo.

Si quieres disfrutar de Omnibus sólo te pedimos ocho minutos de tu tiempo. El resto lo ponemos nosotros :).

El corto Omnibus

Deja un comentario